¿Cómo funciona la limpieza láser?
Los potentes, muy cortos, rápidos y móviles pulsos de láser producen explosiones de microplasma, ondas de choque y presión térmica que dan lugar a la sublimación y expulsión del material objetivo.
Un haz láser enfocado vaporiza con precisión el recubrimiento o contaminante del objetivo.
La optimización del proceso del haz láser produce una reacción máxima con el material objetivo para obtener velocidad y, al mismo tiempo, lo hace de forma segura y sin dañar el material base.
Las superficies metálicas son muy adecuadas para muchas aplicaciones de limpieza con láser. Los ajustes optimizados del haz láser no cambiarán o dañarán metalúrgicamente la superficie tratada con láser. Sólo el revestimiento, el residuo o el óxido que se pretende eliminar se ve afectado, ya que el rayo láser se ajusta con precisión para no reaccionar con la superficie metálica subyacente.
La densidad de potencia del haz láser se ajusta con precisión y facilidad para lograr resultados de limpieza imposibles de obtener con todas las demás opciones.
Beneficios de la tecnología láser
- Rápida configuración
- Fácil de manejar
- Silencioso
- No hay limpieza post-tratamiento
- No deja ningún residuo
- Altamente fiable
- Fácil de automatizar
- Bajos costes de operación
- Prácticamente sin mantenimiento
- No hay medios consumibles – no hay abrasivos, químicos, solventes
- Proceso verde – no hay contaminación
- Los ajustes del haz láser se regulan con precisión para optimizar la velocidad del proceso y la «delicadeza» del tratamiento
¿Dónde están los límites de la tecnología láser?
La limpieza con luz láser es especialmente adecuada para eliminar capas homogéneas y localmente limitadas de materiales de base metálicos.
Tanto el grosor de la capa como las propiedades físicas (absorción) influyen en la velocidad de limpieza o, más precisamente, en la tasa de superficie. Por ejemplo, las finas capas de óxido de los componentes pueden eliminarse más rápidamente que las capas de laca o pintura para su unión o contacto.
En general, la eliminación de capas de más de 0,5 mm de espesor no es rentable, especialmente en combinación con grandes superficies de varios metros cuadrados.
La accesibilidad también puede llevar el proceso láser a sus límites. Aunque hemos desarrollado técnicas y ópticas especiales para tareas complejas en 3D que todavía consiguen buenos resultados en requisitos de limpieza aparentemente insolubles, la física no puede ser superada. Por ejemplo, es tan imposible limpiar tuberías angulares y canales de refrigeración como desbarbar o eliminar depósitos minerales.
Nuestros asesores tecnológicos están encantados de ayudarle de forma rápida y sencilla en la evaluación de su tarea.
Ver aplicaciones por tratamiento o por industria
Eficiencia
Ahorro de costes mediante innovaciones de productos
La inversión en un sistema de limpieza por láser parece ser inicialmente bastante alta en comparación con los procesos convencionales. Sin embargo, el retorno de la inversión suele ser inferior a un año.
A menudo se pueden salvar pasos de producción completos. Sobre todo, la integración en la línea de producción existente ahorra tiempo y energía y reduce los costes de funcionamiento.
Estaremos encantados de preparar un análisis individual de costes y beneficios para usted.
Esto se debe principalmente a las siguientes ventajas:
- Los costes mínimos de funcionamiento son en parte más bajos que los de un ordenador de sobremesa.
- Fácil automatización, también posible en línea
- Alta disponibilidad técnica (24/7)
- Extremadamente de bajo mantenimiento y duradero
- Alta eficiencia de los enchufes
- Despliegue descentralizado y flexible y, por lo tanto, sin rutas de transporte
- Alta velocidad de procesamiento, dependiendo de la aplicación y la potencia del láser
Protección del medioambiente
a través de la limpieza con luz
La luz – una de las cosas más naturales del mundo
Con la moderna tecnología láser, no sólo se pueden lograr ahorros financieros, sino que también se pueden conservar los recursos de manera sostenible.
Al limpiar con la luz láser, se ahorran muchas toneladas de productos químicos y otras ayudas a la producción cada año.
La limpieza con rayo láser también es extremadamente precisa. Ya no es necesario limpiar todo el componente, sino sólo el área requerida para el proceso.
Nuestros productos contribuyen a la protección del medio ambiente
Cuando se limpia con radiación láser, la suciedad y las capas de cubierta se eliminan de forma ecológica sólo con un paquete de luz. No se requieren ni medios de limpieza ni abrasivos. El consumo de energía puede reducirse hasta en un 87%. Esto significa que se pueden ahorrar recursos valiosos en gran medida tanto en la producción como en el uso de la tecnología de los equipos.
Los socios directores de cleanLASER han sido galardonados con el Premio Alemán de Medio Ambiente 2010 por este proceso de tecnología limpia.
Ventajas
- No hay agentes de chorro ni de limpieza química
- Ahorro de energía (hasta 8 veces menor que con los procesos convencionales)
- Sin disolventes (protección del clima)
- No hay distribución/mezcla de material de voladura y partículas ablacionadas
- Extracción directa y, por tanto, eliminación segura y homogénea
- Ahorro de transportes mediante la limpieza descentralizada
- Ahorro en pegatinas de enmascaramiento, etc.